Últimas Noticias

"Renacimiento de Iglesias y Conventos Virreinales: Transformación Post-Terremoto de 2017 | EL PAÍS México"

Cientos de edificaciones virreinales han resurgido con nueva vida tras el potente terremoto que azotó México en 2017. Las autoridades de la Secretaría de Cultura prevén concluir en marzo el programa de restauración del patrimonio histórico afectado por ese devastador sismo y otro ocurrido en 2018, que impactaron a más de 3,269 edificaciones, la mayoría iglesias y conventos de la época colonial. “Ambos terremotos representaron el desastre más significativo en la historia del patrimonio cultural de México”, enfatiza Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Son monumentos de gran valor histórico, algunos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por lo que el Gobierno mexicano decidió emprender un intenso trabajo de restauración que no ha estado exento de polémica, con denuncias de malos manejos, opacidad e ineficiencia. Los sismos afectaron una vasta área que incluyó Ciudad de México, el altiplano de la región central y los Estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca, con un saldo de 230 muertos, según cifras oficiales. Las labores de restauración comenzaron bajo el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, pero pronto se vieron detenidas y fue la Administración de Andrés Manuel López Obrador la que decidió darle un impulso a los trabajos, que se convirtieron en uno de los pilares de la estrategia de cultura de su mandato. Solo quedan 26 edificios por entregar, dice Balandrano.

La entrega más reciente de monumentos afectados se realizó el pasado fin de semana, cuando la secretaria de Cultura Claudia Curiel visitó el Estado de Oaxaca. Se trata de la Casa de Cultura de Juchitán, que alberga obras del pintor Francisco Toledo; la Parroquia de San Vicente Ferrer, construida a finales del siglo XVI en la misma localidad, y el hermoso convento de Santo Domingo, en Santo Domingo Tehuantepec, un inmueble que en el siglo XIX se transformó en cuartel militar tras la aplicación de las Leyes de Reforma y, posteriormente, en cárcel. En 1984 fue declarado Casa de Cultura de Tehuantepec.